Visión y Planteamiento del Problema





VISION
Promover un proyecto que permita una actitud anti acoso violento  tanto  en el  salón  de clases como en el entorno escolar en el que se desenvuelven y participan nuestros educandos, con acciones preventivas y adecuadas que permitan bajar el nivel de la violencia que actualmente se presenta en los centros escolares, principalmente nuestra escuela  y ayudar a los alumnos  a desarrollar habilidades para resolver conflictos. Incluyendo  videos,  guardias durante el dia, conferencias con especialistas en el tema y de esta manera   motivar  la toma de conciencia del bullying entre los estudiantes y se promueve la adquisición de valores pro-sociales, como la tolerancia por las diferencias, cambio de actitud de los estudiantes, con cambios en las normas del grupo. Se promueve la asertividad para persuadir al agresor y la actitud activa de los testigos o espectadores ante los actos de bullyng que se lleguen a presentar en nuestro quehacer educativo, entre los alumnos.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El “bullying” es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo todo esto como consecuencia de la pérdida de valores y nuestra escuela no es ajena a ello, toda vez que desde el seno familiar se viene con la mentalidad agresiva debido al ambiente familiar que se le presenta al alumno de manera cotidiana.

El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, e 1 esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima1.

Últimamente se ha agregado el cyberbullying, que se refiere al acoso y violencia  que se realiza bajo anonimato por internet, usando blogs, correo electrónico, chat y teléfonos celulares, enviando mensajes intimidatorios o insultantes.

  • Detección de problema
  •  Hacer un diagnóstico o una justificación del proyecto
  • Asignar nombre del proyecto
  • Elaborar el proyecto
  • Relacion de necesidades para el proyecto.
  • Capacitar a los alumnos, maestros, intendentes y personal admistrativo sobre el proyecto.
  •  Difundir el proyecto a todos los miembros de la comunidad escolar
  •  Calendarizar actividades para todo el ciclo escolar 2013-2014 sobre el proyecto.
  • nombrar una comision integrada por maestros y alumnos para aplicar sanciones a los alumnos y maetros que apliquen bullying
  • elaborar un reglamento por todos los que conforman la comunidad escolar de la escuela secundaria tecnica n°9 para aplicar sanciones a los alumnos y trabajadores de la institucion que apliquen bullying
  • Formar cuadrillas anti bullying para que en los dos recesos que tiene nuestra escuela se distribuya en todos los espacios fisicos de la misma para vigilar y tratar de eliminar hasta donde sea poible el bullying
  • Formar equipos de maestros, alumnos, personal administrativo y hacer un calendario anual para distribuir el trabajo por semana 
  • Distribuir equipos de trabajo de 20 integrantes por semana y su respectiva revision diaria  
  •  cada cuadrilla de revision semanal llevara un registro de todos aquellos alumnos que practican el bullying reportandolo a la comision anti bullying
  • la cuadrilla revisora de la semana durante los recreos portara casacas con colores fosforecentes con sus logos en el pecho; que diran todos contra el bullying con el proposito de que se diferencien de todos los demas estudiantes pero tambien para de alguna forma decir que durante la semana ellos son los responsables de evitar el bullying
  • Llevar un registro logístico de todas las actividades en el proyecto
  • cada bimestre de acuerdo a los resultados observados en la institucion se realizara una tardeada como estimulo y econocimiento por lograr una escuela libre de bullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario